sábado, 27 de septiembre de 2008

El viajar es un placer que nos suele suceder…


Entre los bienes más preciados para el hombre del siglo XXI se encuentra en un lugar preponderante el automóvil.



Desde su aparición en Alemania en 1886 nos trasladan de un lugar a otro cómodamente y con rapidez. Con el transcurso del tiempo, sus características fueron mejorando y se habló de un auto del futuro como volador, en la actualidad ese concepto futurista se dejó de lado, para tener en cuenta, al definir auto del futuro, la disminución de contaminación, mayor rapidez, comodidad y seguridad. Otra línea futura será la de los automóviles autónomos, sin conductor.


Una investigación llevada a cabo por la prestigiosa revista digital Automotive News sobre las nuevas tecnologías del futuro para la industria automotriz muestra cosas muy interesantes, como por ejemplo, las bolsas de paragolpes y un sistema compuesto por un airbag tradicional que es usado en el exterior del auto para amortiguar el impacto de otros vehículos de menor altura.

Además, la biometría, estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos, parece estar destinada a reemplazar a las llaves tradicionales, ya sea con huellas digitales o con escáneres de retina, mucho más difíciles de violar por los amigos de lo ajeno.


Esta tecnología podría asociarse también a detectores de alcohol para impedir que conduzcas en condiciones de ebriedad.

El hidrógeno sería el combustible principal y los motores individuales para cada rueda harán su aparición en pocos años, como Siemens VDO, que ya está desarrollando un sistema que integra no sólo el motor a la rueda, sino también la cremallera de dirección, los amortiguadores y los frenos.

Estas tecnologías ya están siendo usadas en algunos modelos, como el Lexus LS460 que cuenta con un sistema de reconocimiento facial el cual detecta si el conductor está en condiciones apropiadas de manejo. Todas estas maravillas tecnológicas podrían estar disponibles después de 2010, lo que significa tan pronto como 2011 o tan tarde como 2091, nunca se sabe, dijo Automotive News.

Puntos Importantes

* BMW aplicó a uno de sus modelos la tecnología IP y comprobó que se pueden unificar bajo un "mismo idioma" todos los datos que transmite un automóvil.

* Daimler, por ejemplo, probó a principios del corriente año un sistema para interconectar automóviles como en una red local Wi-Fi similar a la que se usa para conectarse con computadoras portátiles a Internet.

* Microsoft trabó un acuerdo recientemente con el grupo de ingeniería alemán Siemens para desarrollar de manera conjunta nuevos dispositivos de comunicación, entretenimiento, información y navegación para automóviles.

* Desde marzo de este año los automóviles Mercedes Benz son compatibles con los dispositivos digitales de la firma Apple.

* El relanzado Fiat 500 permite que conductores y pasajeros puedan conectar sus reproductores de música digital a través de un puerto USB y conectar sus teléfonos móviles de forma inalámbrica sobre Bluetooth.

http://www.futurisima.com/tag/automovil/



sábado, 20 de septiembre de 2008

¿Economía en la casa digital?

La casa digital nació como un sueño en la década del 70 y todavía no ha logrado imponerse en la vida diaria de los consumidores, sin duda esto llevará tiempo, sin embargo va construyendo su camino lenta pero firmemente.
¿Por qué digo esto? Bien, según algunos especialistas no estamos tan lejos del concepto de casa digital totalmente integrada donde todos los equipos del hogar pueden comunicarse entre ellos en campos tan diversos como la electricidad, la calefacción, la seguridad, la telefonía, la informática y lo audiovisual.
Es más todos los campos se están acomodando para el surgimiento de esta nueva tecnología: la domótica que es la instrumentación de tecnologías de última generación en el área residencial para resolver tareas comunes, rutinarias o tediosas de una forma práctica. Es decir, convertir un hogar común y corriente en una vivienda digital inteligente que pueda interactuar con sus habitantes.
El objetivo es poder controlar una vivienda de forma centralizada y explotar sus características, como ser el ahorro de consumos o el manejo a distancia de cualquier artefacto. Con este objetivo, los gigantes de la electrónica apuntan a convertirse verdaderos “centros electrónicos para la casa” por ejemplo la empresa Apple ha pasado de ser un fabricante de computadoras más a formar parte esencial de la industria de productos electrónicos, al lanzar al mercado un Apple TV o ITV que permite transferir videos, música y fotos desde una computadora a un televisor gracias a una tecnología inalámbrica, o bien la empresa Sony asociada a Sling Media y la empresa Pulse Link con Samsung que aúnan televisión con Internet y ofrecen pantallas de alta definición.
Nosotros como consumidores vamos aceptando toda esta tecnología y nuestro frenesí digital cada vez es más grande y exigente, los nuevos productos tecnológicos que salgan al mercado deben ser fáciles de usar e instalar y estar integrados en un único aparato.
Y si bien el costo de estas casas es elevado, en un principio su freno económico se ha levantado. El costo suplementario que representa la puesta en práctica de un sistema domótico en la construcción de una casa es valorado en solo un 4%, pero si hablamos de instalar todo este sistema en construcciones ya hechas el costo es muchísimo superior.
Estas casas tienen un as en la manga: argumento ecológico, con órdenes muy simples nos permiten optimizar el consumo y también reducir los gastos de energía, gas y agua.
Con una simple consulta al tablero de manejo se pueden ver los productos que más consumen energía. Existen sistemas de detección y corte automático de escape de gas.
Instalando sensores en postigos, se puede ordenar que se abran automáticamente en pleno invierno al menor rayo de sol y que la calefacción se apague simultáneamente.
Las luces no sólo se prende y se apagan automáticamente al entrar o al salir de una habitación (sistema que permite que ninguna habitación esté iluminada innecesariamente) sino que también permiten regular las intensidades de cada uno en forma individual o manejándolas por medio de configuraciones preestablecidas. Cada configuración determina una intensidad y/o color para cada artefacto y de esta manera con un solo comando se puede ambientar todo el hogar según la ocasión y necesidad.
Con respecto al agua podemos hablar que no hay desperdicio ya que constan con un sistema que a la menor pérdida nos avisa y si es que estamos fuera del domicilio podemos cerrar el control central de agua.
Las canillas con sensores especiales permiten el paso del agua poniendo simplemente la mano debajo y al sacarla detienen el mismo. También podemos mencionar el
riego artificial de nuestros jardines: programar a una hora determinada, adecuar las distintas intensidades de la caída del agua y adaptarlo según si el sector conserva más o menos la humedad.
Todos estos argumentos a favor de las casas inteligente plantean nuevas dudas ¿Son realmente económicas estas casas? ¿Acaso, ahorro de consumo es lo mismo que economía?


domingo, 14 de septiembre de 2008



HOGAR, DULCE HOGAR DIGITAL

 

No es novedad que la tecnología llegó a nuestros hogares para transformarlos pero a fin de lograr que la visión de hogar digital sea una realidad latente se requiere de mucho dinero y de un amplio esfuerzo de todo un ecosistema integrado por empresas de hardware, software, servicios, medios de comunicación, productores de contenido y un cambio en nuestros hábitos de consumo multimedia. Todo esto se ve reflejado claramente en la casa del futuro que fue reinaugurada en Mayo último en Disney en Tomorrowland (La tierra del mañana), esta vez en sociedad con gigantes tecnológicos del siglo XXI, Microsoft Corp., Hewlett-Packard Co., la fabricante de programas de computación LifeWare y la constructora Taylor Morrison.

La casa de 15 millones de dólares y de 465 metros cuadrados luce en su exterior como una vivienda suburbana común y corriente, pero en su interior presenta sistemas ultramodernos para simplificar la vida cotidiana.

Las luces y los termostatos se ajustan automáticamente cada vez que alguien entre en una habitación. Los armarios y espejos identifican vestimentas, sugieren combinaciones, colores complementarios, ayudan a escoger la vestimenta adecuada para una fiesta, y llevan constancia de la ropa que está en la tintorería o en el lavarropas. Gran parte del proyecto exhibirá una red que hace ''inteligente'' a la casa y que sigue a los miembros de la familia en su paso de una habitación a otra, incluso acomodando los adornos según las preferencias personales registradas previamente por cada uno de ellos.
El sistema permitirá a los residentes a transferir fotografías digitales, video y música entre televisores y computadoras en distintas habitaciones al apretar un botón.

Microsoft tiene una casa high-tech similar ubicada en su propio campus, así como Hewlett Packard tiene una en su edificio corporativo. Eso sí, ninguna de las dos está abierta al público, y esta casa en Disney Land es un buen método para entusiasmar a los consumidores con las tecnologías venideras sin depender de las tiendas.

En lo que respecta a su estética, los diseñadores decidieron apartarse de la anterior Casa del Futuro, construida en el año 1957 y demolida 10 años después.  Su diseño de plástico con cuatro alas que parecían flotar, estilo de los Supersónicos, cuyas grandes innovaciones eran los hornos microondas, los cepillos de dientes eléctricos y los televisores a color de gran tamaño, quedaron obsoletos y no eran para nada innovadores por ello tuvieron que rediseñarla puesto que 50 años después, muchos de sus avances se han hecho realidad.

¿Cuánto tiempo pasará para que quién lea este tópico piense que es un tema antiguo? ¿Tendrán que rediseñar en algunos años esta casa porque también quedó obsoleta? ¿Se llegará a masificar este tipo de casa, es decir que sea el hogar de una familia de ingresos medios?

jueves, 4 de septiembre de 2008

tecnologia en nuestro hogar




TECNOLOGÍA EN TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES, DE OCIO, DE DIVERSIÓN, LABORAL, EDUCATIVA, SEGURIDAD,......

Como imaginar la vida si no estás”

Que extraño titular una reseña sobre tecnología con la letra de un bolero; como también resulta extraño referirnos a ella sin la necesidad de mencionar el laboratorio de una empresa de telecomunicaciones, ni un catálogo digital o una exposición temática, simplemente podemos describir la multiplicidad de funciones de los dispositivos que poseemos en nuestros hogares o aquellos que usamos diariamente. Por ejemplo el celular que también es cámara fotográfica, filmadora, navegador, MP3, agenda, SMS, calculadora y además, como si fuera poco, teléfono. Las cámaras fotográficas que ya no sólo proyectan imágenes sino que además graban vídeo, tienen estabilizadores ópticos de imagen, tecnología que intenta evitar que las fotos salgan borrosas y es más las nuevas cámaras reducen su grosor, sobre todo al desechar el uso de pilas recargables convencionales por baterías delgadas.
Con respecto a los hogares encontramos tecnología en las luces que se encienden automáticamente a travez de un censor de oscuridad, los televisores que al estar conectados a una cámara filmadora externa nos muestran quienes se acercan al domicilio, además de cumplir la función tradicional de entretenernos. El teléfono con visor que nos permite ver quien nos está llamando, nos avisa si tenemos otro llamado en línea y guarda los llamados que no pudimos responder por estar ausentes. Y ni hablar de la tradicional PC de escritorio, dispositivo dominante, que gracias a que nos permiten el acceso a Internet, podemos buscar, hacer compras on Line, chatear, mirar videos, mantener blogs, seguir cursos e-learning.
En fin, la tecnología no es algo lejano, todo lo contrario esta entre nosotros. ¿Qué tecnología es la que te atrapa? ¿Cómo debería ser tu casa inteligente?
Ya no sólo tenemos que imaginar nuestra vida sin tecnología si no acostumbrarnos a lo vendrá.
Màs comodidad, mas seguridad,y mas tiempo libre, es lo que soñamos tener en la casa de nuestros sueños,acá mostraremos algunos proyectos de casas inteligentes,que emplean casi al máximo el desarrollo de la tecnología informática