sábado, 20 de septiembre de 2008

¿Economía en la casa digital?

La casa digital nació como un sueño en la década del 70 y todavía no ha logrado imponerse en la vida diaria de los consumidores, sin duda esto llevará tiempo, sin embargo va construyendo su camino lenta pero firmemente.
¿Por qué digo esto? Bien, según algunos especialistas no estamos tan lejos del concepto de casa digital totalmente integrada donde todos los equipos del hogar pueden comunicarse entre ellos en campos tan diversos como la electricidad, la calefacción, la seguridad, la telefonía, la informática y lo audiovisual.
Es más todos los campos se están acomodando para el surgimiento de esta nueva tecnología: la domótica que es la instrumentación de tecnologías de última generación en el área residencial para resolver tareas comunes, rutinarias o tediosas de una forma práctica. Es decir, convertir un hogar común y corriente en una vivienda digital inteligente que pueda interactuar con sus habitantes.
El objetivo es poder controlar una vivienda de forma centralizada y explotar sus características, como ser el ahorro de consumos o el manejo a distancia de cualquier artefacto. Con este objetivo, los gigantes de la electrónica apuntan a convertirse verdaderos “centros electrónicos para la casa” por ejemplo la empresa Apple ha pasado de ser un fabricante de computadoras más a formar parte esencial de la industria de productos electrónicos, al lanzar al mercado un Apple TV o ITV que permite transferir videos, música y fotos desde una computadora a un televisor gracias a una tecnología inalámbrica, o bien la empresa Sony asociada a Sling Media y la empresa Pulse Link con Samsung que aúnan televisión con Internet y ofrecen pantallas de alta definición.
Nosotros como consumidores vamos aceptando toda esta tecnología y nuestro frenesí digital cada vez es más grande y exigente, los nuevos productos tecnológicos que salgan al mercado deben ser fáciles de usar e instalar y estar integrados en un único aparato.
Y si bien el costo de estas casas es elevado, en un principio su freno económico se ha levantado. El costo suplementario que representa la puesta en práctica de un sistema domótico en la construcción de una casa es valorado en solo un 4%, pero si hablamos de instalar todo este sistema en construcciones ya hechas el costo es muchísimo superior.
Estas casas tienen un as en la manga: argumento ecológico, con órdenes muy simples nos permiten optimizar el consumo y también reducir los gastos de energía, gas y agua.
Con una simple consulta al tablero de manejo se pueden ver los productos que más consumen energía. Existen sistemas de detección y corte automático de escape de gas.
Instalando sensores en postigos, se puede ordenar que se abran automáticamente en pleno invierno al menor rayo de sol y que la calefacción se apague simultáneamente.
Las luces no sólo se prende y se apagan automáticamente al entrar o al salir de una habitación (sistema que permite que ninguna habitación esté iluminada innecesariamente) sino que también permiten regular las intensidades de cada uno en forma individual o manejándolas por medio de configuraciones preestablecidas. Cada configuración determina una intensidad y/o color para cada artefacto y de esta manera con un solo comando se puede ambientar todo el hogar según la ocasión y necesidad.
Con respecto al agua podemos hablar que no hay desperdicio ya que constan con un sistema que a la menor pérdida nos avisa y si es que estamos fuera del domicilio podemos cerrar el control central de agua.
Las canillas con sensores especiales permiten el paso del agua poniendo simplemente la mano debajo y al sacarla detienen el mismo. También podemos mencionar el
riego artificial de nuestros jardines: programar a una hora determinada, adecuar las distintas intensidades de la caída del agua y adaptarlo según si el sector conserva más o menos la humedad.
Todos estos argumentos a favor de las casas inteligente plantean nuevas dudas ¿Son realmente económicas estas casas? ¿Acaso, ahorro de consumo es lo mismo que economía?


11 comentarios:

Seguridad Informática dijo...

Leyendo descubrí que el principio de este tipo de viviendas tuvo su origen desde hace algunos años, cuando Estados Unidos y Japón comenzaron a utilizar la domótica, tecnología que permite controlar los electrodomésticos y aparatos del hogar a distancia. Una de sus ventajas es precisamente el ahorro de consumo energético y por ende se reducen gastos, pero considerando el monto invertido en la construcción y el costo de mantenimiento que generan, es difícil de determinar si son económicas.

Hay que tener en cuenta que este tipo de casas simultáneamente usan la electricidad, la electrónica y la informática, para llegar a lograr el diseño arquitectónico deseado, adaptable a las personas que las habitan; esto me puso a pensar en lo rápido de estos avances tecnológicos y lo mucho que abarcan en nuestras vidas, por lo tanto se me presenta una ardua carrera contra el tiempo en cuestiones de acumulación de información, adaptabilidad a los nuevos avances tecnológicos y comprensión e implementación de técnicas, todo esto con el fin de estar actualizada en cuestiones tecnológicas e informáticas y de este modo sentirme parte del sistema y de esta nueva sociedad que se nos presenta.

Norma

TICalizandonos dijo...

En particular me tocó precenciar hace ya unos cuantos años, la computadora de un empresario que desde la oficina podía ver (punto a punto de por medio) todo lo que ocurría en la casa.
Pero eso no era nada: abrió una ventana del Internet Explorer en el viejito windows ME, y se fijó "que cosas tenía en la heladera de la cocina y en la heladera de vinos". Para encargar las compras (aún por telefóno) pero que le llegarían justo después que él.
Creo que más que economía de dinero, plantean comodidad, y en definitiva economizar Esfuerzos.

Tony

JJD dijo...

Creo que este tipo de tecnología solo esta disponible para las grandes urbes y en Argentina solo podemos aspirar por ahora a conectar la PC al equipo de audio y la TV para tener un centro multimedia ( y no en todos los hogares). El origen de la PC fue pensado en función de o para servir a .. y hoy es alrevés, todo es pensado en función de la PC.
Pensar que hay en Argentina empresas que se dedican a la vigilancia de casas en EEUU mediante el uso de camaritas webs es solo el efecto colateral de una tecnología de punta en un país que hoy tiene la mano de obra más barata.
Saludos.
JJD

Seguridad Informática dijo...

Es una realidad, que este tipo de viviendas ya existan.
"No es una casa tradicional", es una casa que tiene crecimiento, en un futuro se instalarán controladores, de gas, agua y electricidad que les permitirán ver el consumo que tienen estos servicios.
Tan sólo con con el calentador solar han reducido drásticamente el consumo del gas.
Se espera que esta historia pueda repetirse en por lo menos un millón de casos durante la presente administración federal, que instauró el concepto de vivienda sustentable en los sectores de interés social, en el cual están considerados los aspectos de conectividad.
Elizabeth

Esteban dijo...

son interesantes todos estos datos,ya que al leer el articulo anterior solo pensaba en que equipar una casa con estas tecnologias serviria para la comodidad de uno, pero ahora veo(y es lo que mas me interesa) como colabora con el medio ambiente...
la pregunta para mi es si la inversion para la construccion de una casa asi vale la pena en relacion a como colabora con el medio ambiente,osea,cuando puede colaborar

Ariel dijo...

Este tópico es mas que interesante,"economía en la casa digital", la primera pregunta que me surge es:¿Es bueno que todos los elementos, que utilizo a diario y son vitales en mi vida,sean manejados por algo único?;se generaría una dependencia ABSOLUTA,esto mismo pasa con los servicios(internet,teléfono,etc).De todas maneras el sueño de la casa digital,mucho mas eficiente y el ahorro de los recursos naturales(gas,luz,etc),sería algo maravilloso.
A.Ricardini

Solo Wireless - JVG dijo...

Se quiera o no, hasta el momento ningún debate ha servido para detener el avance de la tecnología y mucho menos a la hora de hacer la vida más fácil a los humanos, ya que es la razón principal de la búsqueda de nuevas tecnologías.

Esto explica que el costo de este tipo de viviendas no será impedimento para aquellos que quieran obtenerla.

Como siempre sucede en economía, en un determinado plazo los costos de estas casas disminuirá proporcionalmente al aumento de compradores y así se hará masiva la adquisición de esta tecnología por medio de créditos o entidades financieras.

En el mediano plazo muchas viviendas estarán equipadas con esta tecnología, y el debate será otro, pero ¿Por qué no pensar que este tipo de viviendas podrían disminuir el daño ambiental, si actualmente se están diseñando automóviles que no utilizan combustible que afecta al ambiente?

Germán Maldonado.
Solo Wireless
http://www.solowireless.blogspot.com

Kaneda dijo...

La tecnologia generalmente atenta contra la naturaleza, la tecnologia muestra sus avances, la naturaleza en cambio sus retroceso.

Cruz dijo...

Si bien no estoy muy de acuerdo con el avance de la tecnología ya que perjudica al medio en donde el hombre coexiste. E podido informarme más del tema gracias a este post y e corroborado de que la tecnología puede avanzar y no perjudicar al medio en donde vivimos. Y que además hasta nos puede favorecer. Hoy en día se estudia la forma de cómo poder ahorrar energía y aprovechar más los recursos
ES impórtate destacar las posibles problematizas que se podrían causar. Si bien estas casas están creadas para generar comodidad y espectacularidad pensemos que cada sistema posee un software interno. Tan solo imaginemos que pasaría si este software seria infectado por un programa malicioso (virus informático) ¿qué pasaría con la súper casa?, de seguro seria una trampa mortal.

Unknown dijo...

Algunas cosas ya las veo excesivas. Pero gustos son gustos. No creo que sea economico tener estas comodidades, tener internet en el celular me parece caro. Habrá que ver como nos toca a cada uno tanta tecnologia y que no interesa, ya sea por gustos o necesidades.

Marcial dijo...

Si toda la casa esta automatizada, que sucedería si fallarâ el sistema de sensores que controlan el gas y la electricidad,Etc ¿No es muy riesgoso?.
M.F.