sábado, 27 de septiembre de 2008

El viajar es un placer que nos suele suceder…


Entre los bienes más preciados para el hombre del siglo XXI se encuentra en un lugar preponderante el automóvil.



Desde su aparición en Alemania en 1886 nos trasladan de un lugar a otro cómodamente y con rapidez. Con el transcurso del tiempo, sus características fueron mejorando y se habló de un auto del futuro como volador, en la actualidad ese concepto futurista se dejó de lado, para tener en cuenta, al definir auto del futuro, la disminución de contaminación, mayor rapidez, comodidad y seguridad. Otra línea futura será la de los automóviles autónomos, sin conductor.


Una investigación llevada a cabo por la prestigiosa revista digital Automotive News sobre las nuevas tecnologías del futuro para la industria automotriz muestra cosas muy interesantes, como por ejemplo, las bolsas de paragolpes y un sistema compuesto por un airbag tradicional que es usado en el exterior del auto para amortiguar el impacto de otros vehículos de menor altura.

Además, la biometría, estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos, parece estar destinada a reemplazar a las llaves tradicionales, ya sea con huellas digitales o con escáneres de retina, mucho más difíciles de violar por los amigos de lo ajeno.


Esta tecnología podría asociarse también a detectores de alcohol para impedir que conduzcas en condiciones de ebriedad.

El hidrógeno sería el combustible principal y los motores individuales para cada rueda harán su aparición en pocos años, como Siemens VDO, que ya está desarrollando un sistema que integra no sólo el motor a la rueda, sino también la cremallera de dirección, los amortiguadores y los frenos.

Estas tecnologías ya están siendo usadas en algunos modelos, como el Lexus LS460 que cuenta con un sistema de reconocimiento facial el cual detecta si el conductor está en condiciones apropiadas de manejo. Todas estas maravillas tecnológicas podrían estar disponibles después de 2010, lo que significa tan pronto como 2011 o tan tarde como 2091, nunca se sabe, dijo Automotive News.

Puntos Importantes

* BMW aplicó a uno de sus modelos la tecnología IP y comprobó que se pueden unificar bajo un "mismo idioma" todos los datos que transmite un automóvil.

* Daimler, por ejemplo, probó a principios del corriente año un sistema para interconectar automóviles como en una red local Wi-Fi similar a la que se usa para conectarse con computadoras portátiles a Internet.

* Microsoft trabó un acuerdo recientemente con el grupo de ingeniería alemán Siemens para desarrollar de manera conjunta nuevos dispositivos de comunicación, entretenimiento, información y navegación para automóviles.

* Desde marzo de este año los automóviles Mercedes Benz son compatibles con los dispositivos digitales de la firma Apple.

* El relanzado Fiat 500 permite que conductores y pasajeros puedan conectar sus reproductores de música digital a través de un puerto USB y conectar sus teléfonos móviles de forma inalámbrica sobre Bluetooth.

http://www.futurisima.com/tag/automovil/



10 comentarios:

Esteban dijo...

jajaja muy bueno el video.
con respecto al articulo, creo que antes de seguir desarrollando mas tecnologias para los automoviles, deberiamos ver como podemos mejorar la circulacion por las calles, ya que no es solo un problema de capital federal o de argentina, es un problema mundial, por eso la tendencia a fabricar autos cada vez mas pequeños.
La duda mas grande que me genero el articulo es cuando menciona acerca de un motor para cada rueda, ¿esto haria que el auto contamine/consuma menos?
Lo que si me gusta es la posibilidad de que el auto reconozca a su dueño y el estado en que este se encuentra.

Seguridad Informática dijo...

El futuro llegó hace rato... decía un tema de los redondos!! Y no estaban equivocados, por ejemplo con referencia a este artículo publicado en el blog ( del cual tengo que decir que el video me encantó, quiero un auto así para la cartera de la dama y la billetera del caballero!!) decía con respecto a estas nuevas tecnologías aplicadas a los automóviles que dos empresas de la Argentina presentaron los modelos que incorporan la posibilidad de hablar por celular mientras se conduce, el modelo presentado por Mercedez Benz viene equipado con un sistema de comandos incorporados al volante y sonido integrado al equipo de audio. La compañía BMW presentó un sistema de manos libres de telefonía móvil GSM con Bluetooth; este sistema también permite enlazar otros equipos electrónicos que contengan tecnología wireless.
Dicen que es con la intención de una mayor comodidad para el usuario, suena muy interesante, pero me surgieron unos interrogantes al respecto, ¿ qué consecuencia podría traer esto? Se aumentará el porcentaje de accidentes de tránsito a raíz de este uso o no ? Adonde iría a parar la ley que impide el uso de celulares mientras se conduce?

Norma

Seguridad Informática dijo...

¡Que maravillosa puede ser la mente humana! ¿A cuantos lugares escondidos no nos hemos atrevido nunca a llegar? Por temor por, por ignorancia, por no animarnos simplemente. Afortunadamente hay mucha gente que se anima siempre un poquito más y ya que no puede ver (por el momento) sus ideas llevadas a la realidad, se sienta frente a un tablero de dibujo y junto a su computadora personal para que su creatividad llegue a límites para muchos insospechados.
Elizabeth

Rita V Fasolino dijo...

Todos queremos un autos con esa funcionalidad.... Muy bueno el video y la fotito ilustrativa del auto de la pelicula "volver al futuro". Y mas aun ver como vamos avanzando, aunque estemos muy lejos del "DeLorean DMC-12" o del "auto de bolsillo". Pero si ya vemos avances en los sistemas de audio de nuestros vehiculos mas modernos, con cd con mp3, conexion a usb, bluetooth manos libres para el celular, dvd portatiles, etc.
Pero es tan contradictorio como que pasaria con la ley que prohibe el uso de celulares? (como decia Norma)o las pantallas de dvd portatil que deberian ir en los asientos traseros, verlas en el espejo retrovisor delantero. En el medio de los asientos de adelante, lo cual distrae al conductor y es un peligro mas al caos de transito acutal que vivimos.

Cruz dijo...

La maquina más antigua que el hombre creo pero que aun sigue vigente fue el automóvil que hoy en día posee otras formas y otros diseños.
Si bien la problemática más grande para la mayoría de las empresas de automóviles es el desabastecimiento de los Pozos petroleros.
Hoy en día se están implementando tecnologías en los automóviles para solucionar estos problemas utilizando otras fuentes de energía.
Esta forma de aplicar tecnologías a los automóviles viene de una cultura llamada tuning que son personas que les encanta equipar sus autos con elementos tecnológicos.
Pregunta:
Hay algo que no entiendo del último párrafo.
¿Si bien esta comprobado científicamente que ir escuchando música en el automóvil, o ir prestado atención a nuestro teléfono celular, o ir conduciendo mirando una película, provoca un importante grado de desatención que al conductor y a sus pasajeros podría causarles la muerte, porque una empresa tan grande e importante como lo es Mercedes Benz lanza estas tecnologías en sus automóviles?

Marcial dijo...

Se dice: que el hidrógeno es el Combustible del futuro. Desarrollar tecnologías con el hidrógeno, permitirá una mayor reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Muy bueno el auto de bolsillo ¿me pregunto que precio tendrá cuando salga al mercado?

Solo Wireless - JVG dijo...

jejejej ahora chocan por hablar por telefno me imagino si chatean mientras conducen.

albarracin jorge

Kaneda dijo...

Lo malo de vivir en un pais del tercer mundo es que la unica manera de ver un auto asi en argentina seria en una exposicion de autos =(

Solo Wireless - JVG dijo...

Hola amigos! como siempre muy entretenidos y constructivos sus posts así como realistas ya que es posible hablar de este tipo de avances sin temor a pecar de delirantes.

Existen muchísimos prototipos de automóviles que son algo increible de ver y que uno no puede llegar a asimilar como se pudo llegar tan lejos, en diagamos, tan poco tiempo desde la aparición del primer automóvil.

Contar con tecnologias tan avanzadas dentro de un automóvil me resulta fascinante! Estamos hablando de Wi-Fi dentro de un auto, bluetooth, informática, reconocimiento faciales.

Admitamos que hemos llegado demasiado lejos en este campo y es digno de rescatar la inteligencia humana.

Por eso desde este, un lugar que internet me está brindando, pido a todos aquellos ingenieros, científicos que sigan de la misma manera para lograr algún día eliminar por completo todo lo referente a la contaminación ambiental que un auto pueda generar para seguir creciendo en todas las demás áreas y no tengamos que limitarnos a inventar cosas que nos permitan respirar y vivir en condiciones saludables para todos nosotros.

Gracias por el post y el espacio que brindan!

Germán Maldonado
Solo Wireless
http://www.solowireless.blogspot.com

Dulce Con Estilo dijo...

El auto ideal, que maneje por mi, evitaría el estrés!!! Ja ja Ja, muy bueno seria poder tener en autito en la cartera!
Evidentemente la tecnología se viene con todo:
Un pro: Si no sabemos manejar el auto, lo hace por nosotros
Contra: Si sabemos manejar, ya no necesitaremos hacerlo mas, así como muchas otras cosas, seria una vida muy sedentaria, facilista… me acorde de repente de la película Walle mmm hasta que punto es bueno que la tecnología haga todo por nosotros y el ser humano se la pase sentado programando estos nuevos chiches?