domingo, 14 de septiembre de 2008



HOGAR, DULCE HOGAR DIGITAL

 

No es novedad que la tecnología llegó a nuestros hogares para transformarlos pero a fin de lograr que la visión de hogar digital sea una realidad latente se requiere de mucho dinero y de un amplio esfuerzo de todo un ecosistema integrado por empresas de hardware, software, servicios, medios de comunicación, productores de contenido y un cambio en nuestros hábitos de consumo multimedia. Todo esto se ve reflejado claramente en la casa del futuro que fue reinaugurada en Mayo último en Disney en Tomorrowland (La tierra del mañana), esta vez en sociedad con gigantes tecnológicos del siglo XXI, Microsoft Corp., Hewlett-Packard Co., la fabricante de programas de computación LifeWare y la constructora Taylor Morrison.

La casa de 15 millones de dólares y de 465 metros cuadrados luce en su exterior como una vivienda suburbana común y corriente, pero en su interior presenta sistemas ultramodernos para simplificar la vida cotidiana.

Las luces y los termostatos se ajustan automáticamente cada vez que alguien entre en una habitación. Los armarios y espejos identifican vestimentas, sugieren combinaciones, colores complementarios, ayudan a escoger la vestimenta adecuada para una fiesta, y llevan constancia de la ropa que está en la tintorería o en el lavarropas. Gran parte del proyecto exhibirá una red que hace ''inteligente'' a la casa y que sigue a los miembros de la familia en su paso de una habitación a otra, incluso acomodando los adornos según las preferencias personales registradas previamente por cada uno de ellos.
El sistema permitirá a los residentes a transferir fotografías digitales, video y música entre televisores y computadoras en distintas habitaciones al apretar un botón.

Microsoft tiene una casa high-tech similar ubicada en su propio campus, así como Hewlett Packard tiene una en su edificio corporativo. Eso sí, ninguna de las dos está abierta al público, y esta casa en Disney Land es un buen método para entusiasmar a los consumidores con las tecnologías venideras sin depender de las tiendas.

En lo que respecta a su estética, los diseñadores decidieron apartarse de la anterior Casa del Futuro, construida en el año 1957 y demolida 10 años después.  Su diseño de plástico con cuatro alas que parecían flotar, estilo de los Supersónicos, cuyas grandes innovaciones eran los hornos microondas, los cepillos de dientes eléctricos y los televisores a color de gran tamaño, quedaron obsoletos y no eran para nada innovadores por ello tuvieron que rediseñarla puesto que 50 años después, muchos de sus avances se han hecho realidad.

¿Cuánto tiempo pasará para que quién lea este tópico piense que es un tema antiguo? ¿Tendrán que rediseñar en algunos años esta casa porque también quedó obsoleta? ¿Se llegará a masificar este tipo de casa, es decir que sea el hogar de una familia de ingresos medios?

11 comentarios:

Seguridad Informática dijo...

Sería bueno soñar con una casa así en el futuro. Que cuando volvamos a nuestros hogares, de nuestras labores diarias, tengamos nuestra comida caliente esperándonos.
Una casa que nos sugiera, soluciones a todo.
Es muy interesante el tema porque a través de él vemos el avance de la robotica y las posibles aplicaciones que se le pueden dar.
Lamentablemente no creo que lleguemos a ver estas casas inteligentes en Latinoamérica, ya que uno de los principales problemas es la falta de viviendas.
Elizabeth

Ariel dijo...

Soñar no cuesta nada dicen!!!,y la velocidad con la que la tecnología llega a nuestras vidas incalculable,quizás para algunos se convierta en realidad y para otros algo anecdótico,espero no sea mi caso.
Nuevamente la brecha, la desigualdad aparece aludida , pensar en casas de esta magnitud habiendo gente a nivel mundial sin hogares ,el postmodernismo avanza con la tecnología y pocos son los afortunados que avanzan con ella.

A. Ricardini

Cruz dijo...

Tener una casa así sería el sueño de cualquier habitante de la tierra pero esto tiene sus pros y contra y yo me enfocaría más en las contras porque si bien generaría un bienestar al hombre generaría un malestar al planeta en donde vivimos primero debemos saber con qué materiales estrían fabricados y si estos dañarían al medio ambiente. La tecnología es magnífica pero no olvidemos que cada nueva tecnología que surge las viejas pasan a ser desechos tecnológicos

Seguridad Informática dijo...

El avance de la tecnología es algo maravilloso, y ver estas tecnologías aplicadas en lo cotidiano de nuestras vidas, es algo que nos ahorra mucho esfuerzo. Pero... ¿que pasaría si no contamos con energía eléctrica? ¿En qué se transformarían nuestras vidas? ¿Podríamos sobrevivir en ese nuevo mundo sin tecnología? Da miedo de solo pensarlo, pero es bueno tomar conciencia de que está en nuestras manos el futuro de nuestro planeta y la conservación del mismo.

Norma

Seguridad Informática dijo...

Pensandolo bien, no se hasta que punto de mi vida quisiera vivir con tanta tecnología. No solo por los cortes de luz, sino porque seriamos del todo "dependientes" de esta. Creo que hay cosas que son necesarias o ya las tenemos muy incorporadas en nuestra vida cotidiana, pero otras creo que no nos hacen falta. ¿Dejarias todo en manos de la tecnología?.
Adela

Solo Wireless - JVG dijo...

Me parece algo extraordinario llegar a hablar de estos temas. A mi me parece que lo importante de todo no es pensar si podremos o no acceder a comprar una casa de este tipo, sino remontarnos 10 años atràs y pensar si esto era posible de pensar!

Jorge Albarracín

JJD dijo...

¡Que lejos que estamos de una casa así! ¿no?
La pelea de fondo igualmente me parece que radica en las fuentes de energía para este tipo de casas. En una era en donde las fuentes de energía provinientes de recursos no renovables estan comenzando a escasear, creo que sería fundamental empezar a cuestionarnos cuan dependientes somos de la energía eléctrica.
Igualmente, me cuesta imaginarme viviendo como los Ingalls.
Saludos.
JJD

Rita V Fasolino dijo...

Muy buenos los articulos, como van atrapando. Y como explayan informacion sobre el tema que comentaron en el post anterior.
Me sorprende gratamente cuando hablo con una persona de 50 años mas o menos y me relata por todos los cambios tecnologicos que paso en tan pocos años y como se fueron adpatando. Pensando solamente que ellos conocieron la primera TV Blanco y negro y de ahi sigan hasta hoy en dia todos lo que fue surgiendo.
En cuanto a las casas o tecnologias que llegan a estar entre nosotros, no debemos olvidar que surgen no solo gracias a los avances de la ciencia, sino tambien por la agudeza e inteligencia de los hombres. Como decia por ahi un compañero, son creadas por nosotros y terminamos siendo totalmente dependientes.
Lo que me da un poco de miedo, no solo es que sucederia con la vieja tecnologia y los desechos tecnologicos. Sino la falla que pueda producirse en estos aparatos, que consecuencias provocaria.
Sobre esto ultimo hay varias peliculas que lo demuestran, obviamente de manera extremista. Donde los aparatos parecerian cobrar vida y realizan tareas a capricho. Yo Robot, Inteligencia Artificial, La habitacion del panico, etc. Esta pelicula surgio de un artículo de The New York Times acerca de habitaciones seguras y sobre la historia de un escritor que quedó atrapado en un ascensor.
Como me gustaria que sea mi casa digital, bastante dificil de responder. Ya que seguramente si soñamos cualquiera de nosotros nos pondriamos a hacer una lista interminable de cosas que deberia tener. Aunque pienso que algunas las llegaremos a usar, cuando vayan descartandolas como ahora. Sin darnos cuenta y los medios masivos nos impongan que debemos usar, pensando que son imprescindibles.

Rita V Fasolino dijo...

Me parece un link interesante de compartir, sobre Oficinas Inteligentes. Algo de lo que no estamos muy lejos, me parece.
http://management.infobaeprofesional.com/notas/65327-Como-en-el-cine-pero-real-las-oficinas-inteligentes-se-multiplican-en-el-pais.html?cookie

Esteban dijo...

bueno antes que nada, y sin animos de ofender a nadie, no creo que este tipo de casas se lleguen a masificar,no hace falta explicar mucho el porque...obviamente que van a tener la necesidad de estar todo el tiempo nose si rediseñando, pero si "actualizando" en lo que refiere a las prestaciones de esta y los elementos mediante las cuales las lleva a cabo...un poquito salado el precio tambien.Creo que teniendo en cuenta que hoy en dia vale 15 millones de dolares, por mas que pase mucho tiempo, el precio no seria accesible para cualquier persona...

Marcial dijo...

Tener esta clase de casa es un sueño para algunos; pero soñar no cuesta nada. Esta vivienda digital es muy costosa, solo podrán disfrutar de ella las familias de grandes ingresos; porque 12 millones de..., no esta al alcance de todos. Ademas con los avances tecnológicos desarrollándose a paso veloz, en unos años esta casa necesitara ser reestructurada y dentro de 10 años quedara obsoleta.